Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

*Como elaborar un Manual Tecnico??? CLIC AQUI

18/6/2006 06:29PM
Hola a todos, he hecho para la facultad un programa de administracion de datos personal, el tema es q me piden q haga un manual tecnico del mismo y aunque conosco perfectamente el funcionamiento del programa, nose q poner ni de donder arrancar.

Titulo editado
ajz 5
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
19/6/2006 02:55AM
Creo que lo mas importante a la hora de hacer un manual, es pensar en el indice!!! una vez que tengamos esto echo... practicamente el resto sale solo... Tambien tenes que preguntarte ¿Quien va a leer este manual? osea es Tecnico o no!!!

Si es tencnico... podes adentrarte en aspectos del programa mucho mas profundo... hasta si es de codigo abierto, podes entrar en temas de codigo.

Si simplemente es para un usuario comun... empeza por dar un introductorio a la instalacion del programa, primeras pantallas o pantallas principales, despues podes hacer un ejemplo utilizando el programa como altas y vajas en registros, o lo que maneje tu programa... nunca extendiendote demaciado... siempre lo justo y necesario.

Saludos
MadeInChina
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/6/2006 04:04AM
Estos son los pasos del manual del usuario:

1. Portada: De que se trata el documento y quien lo elaboro?
2. Introduccion: Describe el uso del documento(para que sirve?) y de que habla?
3. Analisis y requerimientos del sistema(¿que se ocupa para poder instalarlo y usarlo?)
3. Explicacion del funcionamiento: Debes de poner paso a paso y con pantallas bien explicadas como funciona el programa
4. Glosario

Hay otro manual, pero ese es el manual del programador y para poder hacerlo necesitas el codigo fuente y saber como se elaboro...

Saludos
Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/6/2006 04:19AM
El programa lo he hecho enteramente yo, lo conosco de memoria, el tema es q poner en el manual tecnico, lo empece a hacer con una breve descripcion de cada archivo, los rekerimientos minimos y la instalacion, nose si estara bien.
ajz 5
19/6/2006 04:16PM
Esta bien lo que hiciste.. la intension es describir paso a paso para que sirve cada modulo, los tipos de datos que se deben introducir. Por ejemplo yo siempre pongo:

"Para poder imprimir una factura es necesario dar clic en el menu Archivo->Imprimir. Ahi debera especificar el numero de hojas(debera introducir solo numeros) y posteriormete dar clic en el boton imprimir."

Y coloco una captura de la pantalla donde indico y describo cada objeto que esta en el formulario..

Saludos Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/6/2006 02:29PM
Si es un manual de usuario podés hacer lo que te dicen los compañeros. Pero si hablás de manual técnico estas hablando de incluír los diagramas de flujo de datos, diccionario de datos, diagrama entidad-relación en caso de usar bases de datos, si usaste la metodología de la programación orientada a objetos entonces debés adicionar el diagrama de clases, casos de uso, etc.

Saludos
everts 461
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/2/2007 04:19PM
Smile Un manual básicamente esta dirigido a personas que no tienen conocimiento alguno del programa que se consulta, por lo tanto puedes seguir un formato clásico pero el lenguaje que debes usar debe ser el más coloquial que se pueda sin llegar a ser demasiado popular; el objetivo es que se entienda con palabras simples c/u de las funciones del programa del cual deseas elaborar el manual, el formato es lo de menos porq te puedes guiar de un formato cualquiera, lo importante es el mensaje y para quien va dirigido
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/1/2008 02:35PM
Hola:
Mira yo hace mucho tiempo soy programador, y lo que me ha dado mucho resultado a la hora de editar el manual de un programa ( o archivo de ayuda) es hacer que alguien sin conocimiento profundo del mismo lo opere.
Alli te daras cuenta de los errores que posiblemente cometan los futuros usuarios y te ira dando la pauta de las indicaciones que tienes que volcar en tu manual (errores de ejecucion corregidos, claro).
Es muy comun que el propio programador, por el hecho de conocerlo de memoria como tu dices, no cometa errores, por eso lo bueno de otra persona lo pruebe.
Luego como bien dicen los colegas que me antecedieron con sus mensajes, la estructura del mismo es casi siempre la misma.
Zhener 77
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/7/2008 10:03AM
estoy tratando de armar este manual, me podrian mostrar con un ejemplo como se realiza este manual. gracias
31/7/2008 05:03PM
el manual del programador me refiero. gracias
19/8/2009 10:27AM
Hola:

Hice manuales de programación y no me sale nada bien. Hay que tener ideas claras, en mi caso lo hice para el público novel y tipo tutorial. Para que te hagas una idea lo puedes ver aquí.

Manual Visual C# y PIC16F84A con puerto serie

También hice otro bajo PHP, MySQL, APACHE, etc
http://www.abcdatos.com/webmasters/tutorial/v310.html

Saludo.
Meta 34
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta